17 de abril de 2012

Las claves del tijeretazo en educación

 En España:

  • ¿Cuántos profesores hay? En las escuelas e institutos públicos había el curso pasado cerca de medio millón. De ellos, un 15% son interinos. A los funcionarios no se les puede despedir.
  • ¿Cómo se reparten? El cálculo de los profesores para un centro se hace dividiendo a los alumnos por grupos y asignando después un número de docentes por cada uno, teniendo en cuenta que los estudiantes tienen 30 horas lectivas a la semana y los profesores 18, 19, 20... Si los grupos son más grandes y los profesores dan más horas, hacen falta menos profesionales. Puede prescindirse de interinos o no reemplazar a los jubilados. UGT y CC OO calculan que habrá entre 80.000 y 100.000 profesores menos. Para Educación eso es muy exagerado.
  • ¿Cuánto trabajan? Los docentes de la pública tienen 37,5 horas semanales, algunas para dar clase, otras en el centro y otras trabajando desde casa (para corregir exámenes, por ejemplo). Aunque varíe el tiempo dedicado a esas tres facetas, la jornada sigue siendo la misma. En primaria, solo hay dos países europeos con más horas lectivas: Alemania y Malta, con 26 en lugar de 25. En secundaria, 11 tienen más de 21 horas (entre ellos Bélgica, Alemania o Escocia) y otros 16, menos (por ejemplo Bélgica, Dinamarca o Francia).
  • ¿Importa el número de alumnos por aula? El informe PISA de la OCDE asegura que es más eficaz pagar mejor a los profesores que bajar el número de alumnos por clase, pero no dice que aumentarlos sea inocuo. Además, en España se ha hecho lo contrario en todo: más alumnos por clase y menos sueldo. En el número medio de alumnos por aula, España está casi en la media de la UE en primaria (21,1 frente a 21,4) y por encima en secundaria: 24,3 frente a 23,7. Pero estas medias las bajan enormemente las escuelas rurales.
  • ¿Cambia la oferta de bachillerato? Hay tres tipos de bachillerato: de letras, ciencias y artes. Los institutos están obligados a ofrecer al menos letras y ciencias, pero el Gobierno elimina esa obligación. El ahorro no será grande y afectará sobre todo a algún centro concertado pequeño, pues si se extendiera a los públicos podría causar un desbarajuste organizativo.
Fuente: el pais

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...