28 de junio de 2008

Centro Integrado de Formación Profesional

El Plan Nacional de Formación Profesional, contempla la promoción, de forma experimental, de centros integrados de formación profesional de carácter público o privado, cuya experiencia sirva posteriormente para el desarrollo y puesta en marcha de otros centros.

La principal contribución a la integración de la formación profesional en los próximos años vendrá de la fusión de formación continua y formación profesional ocupacional, (formación profesional dirigida a la población activa española). Se va a producir de manera inminente la integración a gran escala de dos de los subsistemas, propiciada por la aplicación del R.D. de Formación para el empleo. En este sentido, se propone la creación de centros integrados de formación para el empleo.

Tienen la consideración de centros integrados de formación profesional los que ofrezcan e impartan:

  • formación profesional inicial o reglada
  • formación profesional ocupacional (desempleados)
  • formación profesional contínua (reciclaje de los trabajadores en activo)

Los centros se especializarán en determinadas familias o áreas profesionales, de las que se convertirán en motor de referencia para la innovación, investigación, formación y especialización del profesorado y estarán íntimamente relacionados con las necesidades del mundo productivo para mejorar la cualificación necesaria que se requiere a los trabajadores del sector correspondiente.

Las funciones que desempeñarán los centros son:

  • Impartir formación profesional del catálogo nacional de cualificaciones de forma coordinada y en sus diferentes modalidades.
  • Mejorar la formación profesional, aproximándola al mundo productivo.
  • Intervenir en la evaluación y participar en el reconocimiento de competencias profesionales.
  • Colaborar con la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de la comunidad autónoma.
  • Participar en la definición de los equipamientos necesarios para la formación.
  • Colaborar en la elaboración de materiales didácticos para la impartición de los contenidos de la formación profesional, así como en las actualizaciones relacionadas con el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • Diseñar e impartir formación a formadores, relacionada con sus áreas de especialización.
  • Detectar necesidades de formación del profesorado de formación profesional.
  • Definir y diseñar itinerarios profesionales para diversas situaciones de aprendizaje.
  • Diseñar, gestionar e impartir las acciones formativas que faciliten a las personas, tanto la adquisición, como la mejora de las cualificaciones a lo largo de la vida.
  • Crear en los centros viveros de empresas, mediante la cesión de espacios y la dotación de recursos que permitan a los emprendedores la puesta en marcha de los proyectos.
  • Inserción laboral mediante captación y gestión de ofertas de empleo
Real Decreto 1558/2005 , de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los centros integrados de formación profesional (BOE 30/12/2005)

Proyecto de Decreto por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía - Proyecto de Decreto

Decreto n.º 56/2008, de 11 de abril, de creación de centros integrados de formación profesional de la Región de Murcia (5 página/s - 216.43KB) Publicado en el BORM del 16 de Abril de 2008, el Decreto n.º 56/2008, de 11 de abril, de regulación de los centros integrados de formación profesional de la Región de Murcia, en el marco de lo dispuesto en el RD 1558/1005, de 23 de Diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros Integrados de Formación Profesional.


ORDEN de 25 de octubre de 2005, de los Departamentos de Economía, Hacienda y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte, para la puesta en marcha del Plan Experimental de Desarrollo de las Funciones de los Centros Integrados de Formación Profesional en Institutos de Educación Secundaria de Aragón. BOA 23/11/05

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...