1 de febrero de 2013

Educación convoca oposiciones para FP

a Conselleria de Educación, Cultura y Deporte convocará el próximo mes de febrero oposiciones correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013 para cubrir 60 plazas para Formación Profesional, dirigidas tanto a profesores de Secundaria como a profesores técnicos de FP, señala este departamento en un comunicado.
Estas plazas se suman a las 240 que se ofrecerán para el ingreso en el Cuerpo de maestros, lo que supone "convocar más del doble de las plazas ofertadas en la última oposición celebrada, y convierten a la Comunitat Valenciana en la autonomía que mayor oferta pública va a convocar este año", recuerda la administración.
Del mismo modo, permitirá ofrecer el máximo de plazas que permite convocar la tasa de reposición de efectivos, que establece en un 10% el porcentaje de vacantes por jubilación producidas en el último año que pueden ser cubiertas, acumulando la tasa de los dos últimos años. 
 
Familias profesionales
En concreto, esta oferta contempla un total de 30 plazas para el Cuerpo de Profesores de Secundaria y otras 30 para el Cuerpo de Profesores técnicos de FP, pertenecientes a las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Sanidad, Hostelería y turismo, Imagen personal y Química.
De la familia de Servicios socioculturales y a la comunidad se convocarán 21 plazas, de las cuales 13 del Cuerpo de Secundaria y 8 del Cuerpo de técnicos de FP. Asimismo, de la familia de la Hostelería y turismo se convocarán 18 plazas, de las cuales 6 se dirigirán al Cuerpo de Secundaria y las restantes 12 al Cuerpo de técnicos de FP, siendo 8 para Cocina y pastelería, y 4 para Servicios de restauración.
Por otro lado, se ofrecerán 15 plazas de la familia profesional Sanidad, de las cuales 4 corresponderán a procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico del Cuerpo de profesores técnicos de FP, y las otras 11 corresponderán al Cuerpo de profesores de Secundaria. De ellas 6 serán dirigidas a procesos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos, y las otras 5 a procesos sanitarios.
Por último, la oferta también contempla 2 plazas de laboratorio de la familia Química, y 4 de la familia de Imagen personal, en concreto de peluquería.
Desde la Conselleria recuerdan que para acceder al Cuerpo de Profesores de Secundaria se requiere ser licenciado, Doctor, Ingeniero o Arquitecto; y para acceder al Cuerpo de Profesores técnicos de FP se requiere ser Diplomado, Arquitecto o Ingeniero técnico, así como cualquier otra titulación equivalente. Además, para ambos casos es necesario disponer del master de Formación pedagógica y didáctica.
La OPE se cubrirá mediante concurso oposición. En concreto, la fase de oposición consistirá en dos pruebas, una de ellas para acreditar el conocimiento teórico de la especialidad y la otra para acreditar la aptitud pedagógica. En cuanto a la fase de concurso, sólo se podrá acceder en el caso de haber superado los dos exámenes de la fase de oposición. 
 
Requisito lingüístico
Los opositores deberán acreditar, para poder presentarse a las pruebas, el conocimiento del nivel medio de valenciano, bien mediante certificaciones acreditativas o bien mediante la superación de la prueba específica de valenciano.
En cuanto al conocimiento de la lengua extranjera inglesa, la Conselleria primará en la fase de concurso el conocimiento de este idioma, que será valorado por primera vez de manera específica para propiciar una cualificación adecuada en inglés de los docentes de acuerdo con las demandas sociales.
La Conselleria prevé publicar la convocatoria del concurso oposición el próximo mes de febrero, y las pruebas se realizarían en el mes de julio de este mismo año. Asimismo, cabe destacar que la convocatoria preverá tanto el turno libre, como de discapacitados, así como la promo
ción interna.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...