Para hacer esta propuesta hemos tomado como base legal lo establecido en el artículo 68 de Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria [disponible en: anexo sobre normativa]. Para ello, esta propuesta consideramos necesario organizarla en los siguientes apartados:
Asimismo hemos considerado adecuado incluir un apartado referido a la evaluación de actividades, en el que se incluyen los siguientes apartados:
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Reflexiones previas.
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Estructura y pautas de evaluación.
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Instrumentos.
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Evaluar la evaluación.
Además, y como aspecto que garantice la visión global del proceso de desarrollo curricular, creemos necesario que se produzca la reflexión/evaluación del trabajo de planificación realizado, tanto para el proceso de diseño y gestión del Proyecto Curricular de Ciclo Formativo como de la Programación Didáctica, para lo que proponemos algunas verificaciones/reflexiones finales.
La programación didáctica es un valioso instrumento para la planificación de la enseñanza porque:
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Nos ayuda a eliminar el azar y la improvisación.
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Abre la reflexión sobre los elementos curriculares, en particular sobre la secuenciación de los contenidos y su organización y distribución en unidades de trabajo.
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Permite sistematizar y llevar a la práctica las orientaciones y planteamientos establecidos en el Proyecto Curricular del Ciclo Formativo y en el Proyecto Curricular de Centro.
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Permite adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a las características del entorno socioeconómico y del alumnado.
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Explicita el plan de actuación docente en cada Módulo Profesional, constituyendo un instrumento que permite incorporar mejoras en función de las reflexiones, análisis e innovaciones realizadas durante el proceso.
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