4 de junio de 2008

Ejemplos de Programaciones Didacticas en Formacion Profesional

A partir de la propuesta de Proyecto Curricular de Ciclo Formativo es necesario abordar el desarrollo del 3er. nivel de concreción del currículo en FPE, (a elaborar por el/la profesor/a del módulo profesional que corresponda, si bien la responsabilidad de su gestión será, en último término, del Departamento Didáctico correspondiente).

Para hacer esta propuesta hemos tomado como base legal lo establecido en el artículo 68 de Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria [disponible en: anexo sobre normativa]. Para ello, esta propuesta consideramos necesario organizarla en los siguientes apartados:

Acceso a Ejemplificaciones disponibles

Asimismo hemos considerado adecuado incluir un apartado referido a la evaluación de actividades, en el que se incluyen los siguientes apartados:

  • Reflexiones previas.

  • Estructura y pautas de evaluación.

  • Instrumentos.

  • Evaluar la evaluación.

Además, y como aspecto que garantice la visión global del proceso de desarrollo curricular, creemos necesario que se produzca la reflexión/evaluación del trabajo de planificación realizado, tanto para el proceso de diseño y gestión del Proyecto Curricular de Ciclo Formativo como de la Programación Didáctica, para lo que proponemos algunas verificaciones/reflexiones finales.

La programación didáctica es un valioso instrumento para la planificación de la enseñanza porque:

  • Nos ayuda a eliminar el azar y la improvisación.

  • Abre la reflexión sobre los elementos curriculares, en particular sobre la secuenciación de los contenidos y su organización y distribución en unidades de trabajo.

  • Permite sistematizar y llevar a la práctica las orientaciones y planteamientos establecidos en el Proyecto Curricular del Ciclo Formativo y en el Proyecto Curricular de Centro.

  • Permite adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a las características del entorno socioeconómico y del alumnado.

  • Explicita el plan de actuación docente en cada Módulo Profesional, constituyendo un instrumento que permite incorporar mejoras en función de las reflexiones, análisis e innovaciones realizadas durante el proceso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...