4 de noviembre de 2008

Andalucia . Educación ofrece a los titulados cubrir bajas de profesores sin haber opositado

Educación ofrece a los titulados cubrir bajas de profesores sin haber opositado
Daniel Cela

>> Opine en nuestra encuesta

Las dos últimas oposiciones, las jubilaciones y la creación de nuevas plazas docentes han recortado tanto la bolsa de interinos que Educación teme no tener suficientes para cubrir las bajas este curso. Para prevenirlo, abrirá las bolsas de Primaria, ESO y FP, y cualquier licenciado, sin necesidad de haber trabajado ni opositado, podrá optar a una plaza.

Este año, además de las oposiciones que ofertaron 9.000 plazas de profesor, y que fueron ocupadas en su mayoría por interinos (el 83,15%), se han quedado libres 5.500 puestos de trabajo: algunos viejos, que dejan los jubilados, y otros nuevos, que se crean para cumplir con el aumento de plantilla que establece la Ley de Educación (3.288 plazas). Para cubrir esas vacantes, se tiró de interinos y cuando se acabaron en algunas especialidades, entraron los aspirantes más novatos. Esa mezcla de circunstancias ha llevado a la Consejería de Educación a reabrir las expectativas de empleo público esta misma semana, cuatro meses después de las últimas oposiciones.

Hay dos formas de entrar en el sistema educativo: Aprobar unas oposiciones con nota suficiente para lograr plaza fija de funcionario docente. O con menos nota, y quedarse a la espera de una vacante en la bolsa de interinos. La segunda opción, la de abrir las bolsas para contar con una reserva por si se acababan los interinos, es más excepcional. De hecho, Educación no recurría a ella de forma tan masiva desde hacía años. Antes, reubicaba a los interinos en otras bolsas, según la demanda. Por ejemplo, usaba a especialistas en Música para cubrir una baja de Lengua en Primaria.

Esta semana la Junta va a abrir una convocatoria para cubrir las bajas del profesorado en las especialidades donde prevé que se agotará la reserva de interinos. Se trata de las bolsas de Maestro en la especialidad de Primaria; Maestro en Alemán; Maestro de Educación Física, Música y Primaria para colegios bilingües y 64 especialidades más en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Idiomas y Artes).

Algunas de las especialidades que se convocan ya se ofertaron en las últimas oposiciones, al parecer sin la demanda suficiente como para contar con una reserva holgada de interinos. La mayoría de esos estudios tiene un perfil muy específico y no hay muchos candidatos que reclamen las plazas, por eso su bolsa de interinos es prácticamente inexistente. En Piano, por ejemplo, hay cinco en espera para toda Andalucía. Si se produjeran cinco bajas mañana, no habría manera de conseguir un sustituto, y la consejería no quiere verse en esa situación.

Esto ocurre en ESO, en FP y en enseñanzas artísticas, sobre todo. Pero también se abrirá la bolsa de Primaria. Aquí la movilidad del profesorado a causa de las bajas es mucho mayor. Sólo hace un año que existe esta especialidad como tal, y hasta ahora la Junta tiraba de otras bolsas para cubrir las sustituciones. Educación asegura que aún tiene reserva de interinos en Primaria, pero ha preferido prevenir a tiempo. La convocatoria se abre ahora porque las gestiones y el papeleo harán que la lista definitiva de aspirantes a interinos no esté cerrada hasta enero.

Requisitos. Para solicitar una plaza de profesor ahora, basta con estar licenciado o recién titulado en alguna de las especialidades que se convocan, tener el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o ser interino y pedir el cambio de especialidad. La convocatoria está abierta incluso para los que no son andaluces o españoles. Todos los que se presentaron a las oposiciones y no aprobaron la fase inicial y los que nunca antes han trabajado en la escuela pueden optar a una plaza temporal. Los sindicatos UGT, CC.OO, CSI-CSIF y Sadi, reunidos ayer en mesa sectorial, han aplaudido la medida.

Educación asegura que el modelo de oposiciones transitorio –que favorece a los interinos– “está cumpliendo su función”. El porcentaje de interinidad en ESO ha bajado del 15,78% al 7,48% tras las oposiciones, tres años después de que la UE advirtiera de que el margen de temporalidad en la Administración pública no debía sobrepasar el 8%.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...