25 de noviembre de 2008

Los aspirantes a profesor deberán cursar un Máster de Secundaria a partir de octubre

sustituye al cap , pero quienes tengan este certificado no están obligados a cursarlo
Los primeros afectados por este cambio serán los docentes que se presenten a las oposiciones de 2010 (450 plazas)

Los aspirantes a profesor en Navarra deberán cursar a partir del próximo mes de octubre un Máster de Secundaria para poder impartir docencia. Este título, que tendrá un año de duración, sustituirá al actual CAP (Curso de Adaptación Pedagógica), en vigor desde los años 70. Ahora bien, los actuales docentes, que ya poseen el CAP o tienen la intención de preparárselo a lo largo de este curso, no tendrán la obligación de inscribirse en este master, que ya están diseñando la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra para ofertarlo a partir del próximo curso 2009-2010. El objetivo que se persigue con este título oficial, que no ha estado exento de críticas, es mejorar la formación inicial del profesorado y reforzar las prácticas.

Hasta ahora, para ser profesor de Secundaria era necesario ser titulado en una carrera (Matemáticas, Física, Filología, Química...) y obtener el CAP. Un certificado que muchos expertos consideran obsoleto e ineficaz, ya que se consigue en dos o cuatro meses. Después de intenar eliminarlo en varias ocasiones, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha servido de pretexto para hacerlo desaparecer definitivamente. Así, el Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de noviembre, establece que los aspirantes a profesores de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas deberán cursar en su lugar un Master de Secundaria a partir del próximo octubre

el futuro Así las cosas, aquellos profesores que aún no tienen el CAP y no se están preparando para obtenerlo (la UPNA lo imparte desde el pasado 10 de noviembre) podrán hacerlo en la UN, que en febrero impartirá un curso intensivo. En caso de que no lo obtengan en un principio no podrían impartir clase el próximo curso.

Y es que a partir de octubre será el Máster de Secundaria el que facultará la docencia, sin perjuicio para quienes ya poseen el CAP. Por eso, aquellos estudiantes que concluyan este curso la carrera (licenciatura, ingeniería o arquitectura) y aspiren convertirse en profesor deberán matricularse en esta titulación, que salvo contratiempo, se ofertará en la UPNA y en la UN el próximo curso. En Navarra, los conejillos de indias serán quienes se presenten a las oposiciones a Secundaria previstas por el departamento de Educación para 2010 y en la que se ofertarán 450 plazas.

60 créditos europeos Para acceder a este máster, oficial y que tiene una duración de un año, los interesados deberán acreditar un nivel intermedio de idiomas extranjero (nivel B1 europeo). El programa comprende la superación de un mínimo de 60 créditos ECTS (sistema europeo) distribuidos en cuatro bloques: formación psicosociopedagógica (mínimo 12 créditos); formación en didáctica específica (también mínimo 12 créditos); prácticum (mínimo 16 créditos); y complementos de formación disciplinar (mínimo 8 créditos).

El objetivo es que el profesorado sume a su formación en matemáticas, lengua, biología o idiomas, por ejemplo, una adecuada preparación pedagógica "para poder transmitir de manera adecuada esos conocimientos tal y como marcan los objetivos educativos europeos".



Fuente: noticias de Navarra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...