19 de diciembre de 2008

Guía para elegir la mejor beca de postgrado

Una beca es básicamente "una ayuda financiera temporal que se concede a una persona para que curse, termine o complete unos estudios", es decir para que adquiera o amplíe unos conocimientos. El destinatario es siempre un individuo concreto. Algunas premisas importantes a la hora de elegir una beca podrían ser las siguientes:

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir es que se ajuste a nuestras necesidades, por tanto, debemos preguntarnos ¿Qué queremos estudiar? ¿Dónde lo queremos estudiar? y posteriormente ¿Somos merecedores de esa beca?

Tal y como se recoge en el curso "Tipos de Becas para el estudio" publicado en 1992 por e-magister.com debemos saber al respecto que: podemos encontrar dos tipos de becas, ofrecidas por una institución pública, como por ejemplo, una universidad y que generalmente van dirigidas a la investigación o becas ofrecidas por una institución privada como empresas o fundaciones las cuales tienen un fin laboral. Por otro lado es importante saber "donde se ofrece", si es en nuestro país y si es así, en qué comunidad autónoma.

- ¿Cuál es la utilidad de la beca? ¿Qué nos aportará?

Respondiendo a esta pregunta debemos obtener información sobre el tipo de trabajo que realizaremos si conseguimos la beca deseada, y que nos pueden aportar esos trabajos a nivel personal y profesional, si se corresponden con nuestros objetivos. Además nos permitirán adquirir experiencia a nivel laboral, y aumentar nuestro currículo. En ocasiones pueden ser el primer contacto con el mundo laboral obteniendo contactos profesionales, que nos pueden ayudar en el futuro.

- ¿Somos merecedores de la beca? ¿Reunimos los requisitos que nos piden?

Una vez elegido el tipo de beca, debemos ser conscientes y asegurarnos de que somos merecedores de la misma, es decir, si disponemos de tiempo, de un nivel adecuado del idioma extranjero que se nos exige, etc.

"Los diferentes programas de becas están diseñados de acuerdo a distintos propósitos. Lo importante es elegir cuáles son los que más se ajustan a nuestras necesidades y al mismo tiempo detectar si reunimos todos lo requisitos que demanda esa institución"
(http://mailxmail.com/curso/excelencia/becas/capitulo1.htm)

Tras responder a todas las preguntas citadas anteriormente tendremos que cerciorarnos y tener muy en cuenta que el título que vamos a obtener sea válido, y que este homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia, ya que si no es así, el título no será reconocido a nivel académico, restándonos puntos a nivel laboral y en posteriores convocatorias de oposiciones, si es que queremos optar por un puesto en un organismo público.

Otro aspecto a considerar es el tiempo, el tiempo de duración de la beca, y el proceso de adjudicación de la misma. Hay que tener muy en cuenta este punto, ya que tendremos que planificar y preparar con bastante antelación todo el proceso, por ejemplo, en el caso de ser una beca para estudiar en el extranjero debemos comenzar los tramites un año antes de la adjudicación (con casi un curso de antelación).

Siempre que sea posible realizaremos más de una solicitud, puesto que si no somos seleccionados para una convocatoria, tendremos otra oportunidad.

"Si podemos tener mas opciones mejor, sobre todo en el caso de becas que sean compatibles con otras. La idea es sencillamente aumentar las probabilidades de salir seleccionado"
(http://movilidad.universiablogs.net/para-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-buscar-una-beca)

Por último señalar la paciencia y perseverancia. Debemos armarnos de paciencia para recopilar toda la documentación necesaria (títulos, expedientes, etc.) ser perseverantes, y no abandonar la tarea ante el primer obstáculo.

"Juntar toda la documentación que nos exige la solicitud es poner a prueba nuestra paciencia, pueden ser tantos los requisitos que se deben cumplir y tantos los papeles que se piden, que debemos respirar profundo, calmarnos y empezar a juntarlos todos uno por uno. El cumplir a la perfección todos los requisitos exigidos aumentará las probabilidades de salir seleccionados"

(http://movilidad.universiablogs.net/para-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-buscar-una-beca)

- ¿Donde podemos obtener información?

Podemos utilizar Internet para buscar todo tipo de información sobre becas y ayudas al estudio. Así como consultar la página del Ministerio de Educación y ciencia. También podemos consultar la "Guía Joven de Becas en España y en el extranjero" editada por la Comunidad de Madrid, y la Editorial Cueva del Oso.

Otra opción que puede sernos muy útil es acudir a una empresa especializada en centralizar todo la información como Servibeca (http://www.servibeca.es/) Esta empresa ofrece información detallada sobre las posibles becas adecuadas a cada perfil tanto académico como profesional.

Webgrafía:

Elena Jiménez Martínez. Maestra de Educación Infantil en el C.P. Virgen del Rosario de Fontellas (Navarra) (15/12/2008).

fuente: educaweb.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...