13 de enero de 2009

Los sindicatos piden que valga más la experiencia docente en las listas de interinos

- Educación propuso que se valorara más la nota de la oposición que la práctica en las aulas

- Las centrales sindicales quieren que se sustituya a los docentes a partir de los cinco días de baja

Las cinco centrales sindicales que integran la mesa de seguimiento del Pacto de Mejora de la Enseñanza Pública (AFAPNA, CC OO, CSIF, STEE-EILAS y UGT) se reunieron ayer y presentaron una respuesta conjunta a la propuesta que les hizo la Administración educativa antes de Navidad y en la que sugerían que contará más la oposición que la práctica docente. Actualmente en Navarra hay unos 2.000 interinos (1.000 maestros y 1.000 profesores de Secundaria).

Educación deberá responder a los sindicatos en las próximas semanas, antes de que se publique a finales de enero la convocatoria de las oposiciones de 600 plazas de maestro. De este modo, los cambios entrarían en vigor este verano.

Los cinco sindicatos sugieren que se creen dos listas de interinos: una de vacantes para todo el curso y otra de sustituciones temporales, para momentos concretos. La primera estaría integrada por quienes se presenten a la oposición (aprueben o no), los que han trabajado para el departamento de Educación del Gobierno foral y los que estén en una lista y se presentan a la oposición por otra (por ejemplo, están en Matemáticas y se presentan a Física). Se puntuaría con un 40% la nota de la oposición y con un 60%, la experiencia, al revés que la propuesta de Educación. "En el Pacto de Mejora de la Enseñanza 2007-2011, se dice que se tiene que valorar más la práctica docente", explican.

La lista de sustituciones, proponen los sindicatos, se abrirían al principio de cada trimestre y podrían apuntarse todos los que reúnan los requisitos de titulación. Se baremaría teniendo en cuenta, por este orden, la titulación, el expediente académico y la experiencia docente. Los sindicatos piden que se ponga un sustituto a los cinco días de baja de un docente y no a los quince, como ocurre actualmente.

Educación propuso, por su parte, que hubiera tres listas: la preferente (que seguiría como hasta ahora e incluiría a los que han aprobado la oposición pero no han obtenido plaza), la general (presentados a la oposición y que han sacado como mínimo un 3 sobre 10) y una tercera, integrada por los apuntados al SNE.

Los sindicatos también piden que los interinos cobren la antigüedad, el verano y la ayuda familiar. Y que a las mujeres que elijan plaza durante su baja maternal se les cuente la antigüedad desde ese momento y no desde el que empiezan a trabajar. Es decir, que se les contabilice la antigüedad desde agosto y no desde diciembre, por ejemplo.

via diario de navarra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...