22 de octubre de 2009

Real Decreto para convalidar los módulos de FP con créditos universitarios

El director General de F.P. del Ministerio de Educación, Miguel Soler, responde en esta entrevista a las cuestiones más relevantes sobre la nueva f.p. y su implantación en el próximo año.

Partidario de flexibilizar la conexión entre áreas educativas, Miguel Soler nos adelanta todos los cambios que el Ministerio va a realizar en breve para impulsar esas pasarelas. Además, va a ser él quien se ocupe de la negociación con los sindicatos del Estatuto Docente, el Concurso de Traslados y los temarios de oposiciones.


¿Qué va a hacer el Ministerio para facilitar el paso del Grado Medio al Superior?
Con la normativa actual, para poder acceder al Grado Superior, hay que tener el título de Bachiller, o superar una prueba de acceso, y la LOE también contempla que las administraciones puedan organizar un curso preparatorio de esa prueba. Pero los que superan ese curso obtienen sólo un 15% de la nota de la prueba, a pesar de que es un curso oficial, impartido en el mismo centro, con los mismos profesores que imparten el Ciclo Medio y Superior. Ese 15% es una invitación a que el alumno se vaya. Hemos decidido que esto va a cambiar. Si es a través de Real Decreto contará el 40% de la nota. Y si hay algún tipo de cambio o retoque legislativo, el curso incluso servirá de acceso directo al Grado Superior.


¿Cree que así el alumno se va a animar a continuar?

Claro. Los alumnos piensan que hacer un curso de un año entero para que luego sólo cuente un 15% no merece la pena. Para eso mejor se preparan la prueba en casa por su propia cuenta. La idea es favorecer que este curso sea complementario a lo que ha dejado de hacer en Bachillerato.


Respecto al decreto de convalidación, ¿cómo se va a poder acreditar toda aquella experiencia no demostrable?
Para esas personas que no tengan ningún título se va a poner en marcha una comisión de evaluación que estará formada por profesores del sistema educativo, formadores pertenecientes a formación para el empleo y expertos del sector productivo del ámbito correspondiente. Serán, por ejemplo, cinco miembros en el tribunal: tres profesores, un formador y un experto. Es un tribunal que dependiendo del tipo de competencia que se trate hará un tipo de prueba u otra. Las pruebas pueden ser orales, escritas u observación del propio puesto de trabajo.


¿Qué tiene que hacer, por ejemplo, una persona que haya trabajado diez años como ama de casa?
Para aquellas personas que no puedan acreditar porque no hayan tenido un contrato formal, si son mayores de 25 años en el caso de las amas de casa (aunque con carácter general son 21 años), tienen que solicitar participar, explicar su historia, entregar la documentación, y esa persona es entrevistada por un asesor. Si éste considera que puede acreditar su experiencia, entonces dejará que se presente. Al fin y al cabo, si después no sabe lo que tiene que hacer suspenderá. Aunque siempre se le informa bien por si acaso tiene que realizar un curso de formación antes de presentarse al procedimiento para que tenga más posibilidades. Pero si parece ser que tiene competencias adquiridas, le dejamos que se presente al examen. Como lo único que se permite es acceder al procedimiento, lo máximo que puede ocurrir es que se presente y luego no supere la prueba.


Hay cierta preocupación entre los docentes y especialistas por todos aquellas personas que puedan acceder a Educación Infantil por este procedimiento.
Jamás nadie podrá conseguir un título por esta vía, sino un trocito, y lo que se pedirá es la formación oficial que tiene que cursar para poder obtener ese título. El ejemplo de Infantil es claro. ¿Quiénes son en principio los colectivos que seguro se van a presentar cuando salga la convocatoria? Pues personas que llevan ocho o diez años trabajando en las llamadas guarderías, sin ninguna titulación oficial de inicio, pero que en esos años se supone que han adquirido una serie de competencias, que son las que tienen que demostrar. Entonces cuando las demuestren obtendrán, por ejemplo, un tercio del título de FP de Grado Superior, y se deberán matricular en los dos tercios restantes para lograr el título de FP. Ya verá que esos temores desaparecerán cuando la gente empiece a ver que es un procedimiento serio.


¿Y después de los PCPI? ¿Para qué sirve esa cualificación profesional de nivel 1?
Es un certificado profesional que puede servir para determinados puestos de trabajo pero de ámbito muy reducido. Por tanto, la idea fundamental es que no se conformen con eso. Estamos trabajando en la idea de que puedan también tener un curso preparatorio al Grado Medio, similar al que existe de Grado Medio a Superior, y los que superen la parte obligatoria de los cursos tengan alguna parte de la prueba superada. Es decir, vamos a flexibilizar también este acceso.


¿Y la flexibilidad del Grado Superior a la Universidad?
Vamos a publicar un Real Decreto en breve de reconocimiento y convalidación recíproca entre estudios universitarios y estudios de FP de Grado Superior. De esta forma, un estudiante de FP podrá convalidar sus módulos por una serie de créditos universitarios. Y los estudiantes de la Universidad también tendrán convalidaciones con determinados módulos del ciclo correspondiente.


El PP denuncia que la transformación de los ciclos de Grado Medio de 1.200-1.400 a 2.000 horas supone un coste muy fuerte para las comunidades que no está contemplado en ningún sitio.

No es verdad que no esté contemplado. Con el nuevo modelo de financiación autonómica, una de las variables fundamentales para incrementar la financiación ha sido el número de jóvenes en edad escolar. Por tanto, con esos cálculos de financiación ya está contemplada toda la oferta de formación que hay que hacer. Claro que supone más dinero, pasar de 1.400 a 2.000 horas, pero ese dinero ya lo tienen las comunidades. Ahora depende de cada autonomía lo que quiera priorizar. Además, la propuesta no fue del Ministerio, sino de todas las comunidades por unanimidad.

¿QUÉ HACER CON LA FP?

  • Sistema integrado de FP: Extender la red de centros integrados, que aún es muy reducida. Hay 2.800 centros de FP reglada y sólo 90 integrados.
  • Red de Centros de Referencia Nacional: Se han puesto en marcha 25 a través de la transformación en Centros de Referencia de nueve centros que ya existían, y de 16 centros dependientes del Servicio Público de Empleo.
  • Centros de Referencia de Formación Permanente del Profesorado: El Ministerio está pensando poner en marcha un centro de referencia por cada materia (Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales...).
  • Plataforma común: Integrada por Ministerio y comunidades, Soler adelantó que “va a empezar a funcionar en breve”. Es un instrumento útil para que la oferta de formación y su localización lleguen a toda la población.
  • Sistema integrado de orientación e información: Según Soler, “es un trabajo constante no sólo de los orientadores, sino también de los tutores para informar sobre el grado de inserción laboral de los estudios y las posibilidades de continuidad del alumno.
  • Evaluación y acreditación: El Ministerio va a elaborar guías para asesores y profesores. En enero realizará la primera convocatoria empezando por Infantil y Dependencia.
  • Pasarelas: Para Soler “es una atrocidad establecer mecanismos que impiden que alguien no pueda seguir formándose en lo que le gusta porque en su momento eligió algo que no tocaba”. La nueva prueba de acceso a la universidad ya prevé que cualquier alumno pueda examinarse de algo que no haya cursado.
  • PCPI: Soler recuerda que “la LOE decía que van dirigidos a alumnos de 16 años, excepcionalmente de 15, pero la realidad es que va dirigidos a los de 15, y excepcionalmente de 16”.
  • Programas de movilidad: Según Soler, “participan pocos alumnos de FP por su escaso conocimiento de idiomas, que les hace alejarse en su elección de alguno de estos programas”.

Visto en magisnet

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