- El Gobierno eleva el límite legal de estudiantes por clase y las horas lectivas
- Las bajas laborales de docentes no se cubrirán hasta pasadas dos semanas
- Educación pide a las autonomías que doblen los recortes ya hechos
- Francisco Álvarez: "El recorte es inasumible para la educación pública"
Las principales medidas que ha adoptado el Ministerio de Educación
para que las comunidades ahorren 3.000 millones de euros en las escuelas
e institutos van dirigidas a reducir las plantillas y, en consecuencia,
se verá afectada la calidad, según distintos especialistas. Por un
lado, se aumenta el margen legal de estudiantes por aula: en primaria se
pasa de 27 a 30, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria. Y, por otro,
se elimina el límite máximo de horas semanales de clase que imparten los
docentes y se fija un mínimo de 25 horas en primaria (ahora este era el
máximo) y de 20 en secundaria (la horquilla iba de 18 a 21).
La semana de trabajo para los profesores será la misma, 37,5 horas,
pero tendrán menos tiempo para otras cosas, normalmente relacionadas con
la calidad de la enseñanza: actividades de refuerzo, desdobles en
clases más pequeñas, preparar los temas, atender a las familias o las
guardias para cubrir la ausencia de algún colega. Unas guardias que,
además, van a ser ahora más necesarias, porque las bajas solo se
cubrirán si pasan de dos semanas (en Andalucía, por ejemplo, se estaban
cubriendo a las 48 horas).
Todo ello puede significar una importante disminución de unas
plantillas docentes (y un ahorro en sueldos) que ya se han visto
reducidas en miles de personas en varias comunidades durante los dos
últimos años por la aplicación de medidas parecidas. La diferencia es
que ahora se amplía el margen legal para profundizar en el recorte y se
obliga a meter la tijera a algunas autonomías que no lo habían hecho o
no tanto. En los últimos dos años, el recorte de los presupuestos
educativos del Gobierno y las comunidades ha sido de algo más de 3.400
millones de euros, a los que se sumarían estos otros 3.000 a partir del
curso que viene. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, admitió
que son cálculos preliminares y aproximados, pues dependerán de hasta
qué punto expriman las autonomías las nuevas posibilidades. Aunque Wert
consideró muy exagerado ese cálculo, CC OO dice que solo el aumento de
horas lectivas puede suponer 50.000 maestros menos. Con el resto de
medidas es difícil calcular, admiten. Para Carlos López Cortiñas (UGT)
la pérdida total puede ser de 80.000 maestros.
El ministro Wert leyó ayer las iniciativas del plan a los consejeros
de las comunidades; literalmente, no se entregó ningún documento. Las
mismas se aprobarán por decreto ley, previsiblemente, el próximo viernes
y entrarían en vigor el próximo curso.
En la enseñanza concertada (financiada con dinero público) también se
aplicarán todas estas medidas, dijo. Aunque lo cierto es que la partida
que va a la concertada es de las pocas que no se han recortado en los
presupuestos del ministerio; en tres comunidades (Murcia, Madrid y La
Rioja) ha crecido el monto a pesar de los recortes en el resto. Estas
rebajas se completarán con otras en la Universidad que se conocerán el
jueves; de momento, se ha hablado de una subida en el precio de las
matrículas.
Wert explicó que la decisión se ha tomado para dar más eficiencia al
sistema en tiempos de crisis y de acoso de los mercados —pidió a los
profesores un esfuerzo—, y aseguró que facilitarán a las autonomías el
cumplimiento del déficit al que obligan los presupuestos del Estado:
1,5%. Además, sostuvo que la calidad de la enseñanza no se verá muy
afectada.
Algo difícil de creer con el aumento del alumnado: hay unos 320.000
estudiantes más que hace dos años en colegios e institutos. Para José
Campos, de CC OO, los recortes van a devolver a la escuela española a
los años setenta. La consejera de Educación del País Vasco, Isabel
Celaá, ya advirtió antes de la reunión de ayer: “No hay que confundir la
búsqueda de eficiencia con los recortes en Educación”. El presidente de
la asociación de directores de centros públicos FEDADI, José Antonio
Martínez, consideró “un dislate” decir que apenas se verá afectada la
calidad. Y puso ejemplos de lo que ya ha ocurrido hasta ahora en Madrid,
Cataluña o Galicia: menos desdobles, menos clases de refuerzo,
eliminación de las excursiones...
De las otras tres medidas que se pondrán en marcha, una va dirigida
también al capítulo de personal: se prohíbe crear nuevos complementos
retributivos para los profesores, aunque hay que esperar para ver la
letra pequeña, pues una congelación sin más, sin marcha atrás de
compromisos adquiridos o sin reducción (por ejemplo, en la Comunidad
Valenciana han disminuido los sexenios), no supondría ahorro alguno.
Además, se pospone al curso 2014-2015 la puesta en marcha de los nuevos
títulos de FP actualizados, que son más largos y, por lo tanto, más
caros. Por último, se eliminará la obligación de los institutos de
ofrecer al menos el bachillerato de letras y el de ciencias (la tercera
opción es la de artes), y se podrá ofrecer solo uno.
Tanto Wert como los consejeros de Educación del PP (la mayoría)
dijeron que muchas de las medidas son reversibles, solo para la crisis:
las ratios, las horas lectivas, los complementos. No así la oferta del
bachillerato y, sobre todo, el tiempo que se dejan sin cubrir las bajas.
Wert insistió en que queda margen para que las autonomías apliquen las
posibilidades como crean conveniente.
Sin embargo, los consejeros del PSOE (de País Vasco, Andalucía y
Canarias) aseguran que no habrá marcha atrás y dicen que no hay tanto
margen. Para empezar, las regiones que estén por debajo del nuevo mínimo
de horas lectivas tendrán que subirlas (en secundaria, todas las
comunidades menos Madrid y Castilla-La Mancha) y también son de obligado
cumplimiento las restricciones de la cobertura de bajas y los
complementos salariales. Además, la viceconsejera canaria, Manuela
Armas, explicó que el dinero que reciben las autonomías del Gobierno
central se calcula con unos criterios entre los que están las ratios de
alumnos, la necesidad de cobertura de profesores...
Tanto Armas como el consejero andaluz en funciones, Francisco Álvarez
de la Chica, e Isabel Celaá, salieron de la reunión visiblemente
molestos porque se trataba de una comunicación de hechos consumados.
Wert respondió que ni siquiera estaba obligado a comunicar esas
iniciativas, pues son normativa básica, competencia del Gobierno
central. La representante vasca, sin embargo, cree que se han podido
invadir competencias autonómicas; lo mismo opinan en Cataluña, donde
criticaron las formas, pero no valoraron el contenido.
Los sindicatos dicen que no han visto nunca un ministro “tan
prepotente”. Le reclamaron una reunión urgente para tratar estas
medidas. De momento, no está prevista y, si se aprueba el viernes el
plan, existe poco margen. Si no hay diálogo, advirtieron las centrales,
habrá movilizaciones.
Fuente El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario