4 de enero de 2008

COMO SE ELABORA UNA UNIDAD DIDÁCTICA (I)

Para realizar una unidad didáctica tenemos que tener presente los siguientes puntos, que serán fundamentales para que la unidad sea correcta en su estructura. Si bien existen diversas formas de realizarlas, considero que esta está bastante bien y recoge en 8 partes todo lo que se necesita considerar.

INTRODUCCIÓN

Para que la elaboración de una unidad didáctica sea correcta, hay que saber relacionar esta con los objetivos generales del currículo y con la programación didáctica. También es interesante tener en cuenta las características del Centro, e l nivel para el curso que se va a realizar y las experiencias previas.

1. - TITULO

El título debe ser estimulante, pero a la vez ambiguo.

2.- TEMPORALIZACIÓN

En este apartado hay que enfocar en qué curso y en qué parte del mismo tienen cabida los objetivos a desarrollar en la unidad didáctica. También se ha de establecer el nº de sesiones. La primera sesión debe empezar por el repaso de lo anteriormente aprendido. En la última sesión se debe mandar trabajo para asimilar lo aprendido en la unidad didáctica.

3.- OBJETIVOS

Entre 6 y 8. Los objetivos deben enunciarse en infinitivo. Deben englobar aspectos técnicos e interpretativos. No conviene extenderse mucho en el enunciado.
JUSTIFICAR OBJETIVOS: hay que relacionar los objetivos de la unidad didáctica con los objetivos generales y con los de la programación.

4.- CONTENIDOS CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, APTITUDES

- CONCEPTOS: salen de la lectura de los OBJETIVOS.
- PROCEDIMIENTOS: qué voy a hacer para que aprenda estos conceptos. Con los procedimientos el niño adquiere los conceptos y realiza los objetivos.
- APTITUDES: Pueden enunciarse en infinitivo. Hay que valorar la correcta ejecución valoración del instrumento, cuidado del Centro, etc.

5.- ACTIVIDADES

Son el trabajo a realizar en cada sesión. Influirá el nº de sesiones (distribución de procedimientos en sesiones. Las sesiones se deben iniciar con repaso de conceptos y contenidos anteriores. Evaluación inicial en la 1ª sesión). En las actividades se deben reflejar y trabajar todos los procedimientos y hay que darle carácter de continuidad con otras unidades didácticas.

6.- METODOLOGIA


Cómo se enseña (enseñanza individualizada). El aprendizaje es, de esta forma, significativo, puesto que partes de lo que sabe el alumno. Se partirá del procedimiento (actividades) para llegar a asimilar los conceptos. Requiere actitud participativa del alumno.
Hay que intentar reflejar métodos y relacionarlos con la metodología.

7.- MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS

Hay que reflejar los materiales necesarios para el desarrollo de la unida didáctica. Hay que enumerar los materiales desde los más concretos a los más generales.

Hay que intentar relacionar la unidad didáctica con los TEMAS TRANSVERSALES: Paz, igualdad, consumo, otras culturas, Religiones, etc.

8.- EVALUACION


- Criterios de evaluación (mínimos exigibles). En la primera sesión hay que comunicarle al alumno los mínimos que se le van a exigir para superar la unidad didáctica.

- Actitudes

- Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

1.- Objetivos conseguidos y no conseguidos y por qué.
2.- Actividades y procedimientos que han funcionado y cuales no.

- Medidas de refuerzo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu definición de "procedimiento" no es correcta.
No se debe confundir procedimiento con metodología.

Anónimo dijo...

...Lo siento, pero este esquema ya está obsoleto.
La nomenclatura “conceptos, procedimientos y actitudes (no aptitudes)” no existe en la LOE. La LOE introduce el concepto de “competencias básicas”.
Debe incluir los siguientes aspectos:
o Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación
o La contribución de cada materia a la adquisición de las competencias básicas.
o La distribución temporal de los contenidos
o Aspectos curriculares mínimos para superar la materia.
o Los enfoques didácticos y metodológicos
o Los procedimientos e instrumentos de evaluación del alumnado.
o Los criterios de calificación
o Los materiales y recursos didácticos
o Las medidas de atención a la diversidad.
o Planes, programas y proyectos (al menos competencia lectora y escritora y TIC)
o Las actividades complementarias y extraescolares
o Criterios para la recuperación del alumnado con materias pendientes
o Criterios para la evaluación de la programación y de la práctica docente.

Además, a partir del curso 07/08, todas las programaciones didácticas de los centros educativos de Cantabria deben hacer mención al Plan Lector y al Plan TIC.
Y también es muy importante concretar las medidas necesarias para los planes de atención a la diversidad.

Y esto sería solamente un resumen.

Anónimo dijo...

Gracias por las correcciones.
Estoy al tanto, pero era una entrada antigua que no estaba modificada.

un cordial saludo.

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