2 de julio de 2008

Recursos para docentes en Internet

Portales dedicados a aportar recursos e información a los profesionales de la docencia

Aquellos profesores que buscan aprovechar las nuevas tecnologías en sus labores educativas pueden encontrar en Internet sitios específicos donde las Tecnologías de la Información (TIC) y la enseñanza van de la mano. El sitio web oficial más destacado es el portal para profesores del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), un programa del Ministerio de Educación y Ciencia para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito escolar, que ofrece multitud de recursos educativos en línea desarrollados por profesores especialistas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dentro de los recursos curriculares se puede acceder a herramientas educativas para las distintas asignaturas, clasificadas asimismo por niveles de enseñanza: desde un sencillo juego interactivo de matemáticas para niños de primaria, hasta un complejo manual multimedia de biología celular para alumnos de bachillerato. La mayoría de estos recursos, además de permitir el acceso en línea, pueden ser descargados desde la zona de descarga, de manera que todos los usuarios puedan disponer de una copia para emplearla en entornos que no dispongan de conexión a Internet. Por otra parte, el portal cuenta con una serie de recursos denominados complementarios, que abarcan áreas como la orientación educativa y tutorial, banco de imágenes, o televisión educativa, entre otras.

Portales dedicados a aportar recursos e información a los profesionales de la docencia

Dentro del portal de Educared, el apartado profesores innovadores cuenta con multitud de recursos para la innovación tecnológica en la educación: noticias, asesoramiento a través del foro, experiencias reales de otros docentes o centros, unidades didácticas, y una amplia selección de software innovador tanto gratuito como comercial. En este sentido, aplicacioneseducativas.net es otro de los sitios interesantes para encontrar pequeñas soluciones informáticas para el aula, como un sencillo software para entrenarse con el uso de la "v"y la "b" o unas fichas de cálculo para trabajar en línea las operaciones básicas de suma y resta.

Dentro del área tecnológica no podían faltar los blogs. Aulablog.com es el lugar de encuentro para docentes interesados en los blogs, como ellos mismos definen ?una web temática sobre el uso de la tecnología en el aula, que se centra especialmente en el uso educativo de los weblogs". Algunas de las propuestas que se pueden encontrar en Aulablog son: Diario del profe, un blog centrado en experiencias en el aula, o Chispas, Tic y Educación el blog de Peré Marques, doctor en Ciencias de la Educación del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos TIC.

via consumer.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...