27 de marzo de 2009

Proponen que los niños británicos estudien Twitter y weblogs en la escuela

Proponen que los niños británicos estudien Twitter y weblogs en la escuela
Biz Stone y Jack Dorsey, fundadores de Twitter. /LA VERDAD
Más libertad para los profesores y mayor uso de las herramientas de la web marcan las directrices de la que podría ser la mayor reforma educativa de primaria en el Reino Unido, según informa el diario The Guardian.
La propuesta de reforma elimina, según el citado diario, muchas de las materias de estudio científicas, geográficas o históricas obligatorias hasta la fecha para los niños hasta 11 años, de manera que se flexibilizaría la enseñanza al máximo. De esta manera, se haría hincapié en materias tradicionales como la fonética, el cálculo o la cronología histórica, pero también en nuevos medios, Internet y sus herramientas (Twitter o Wikipedia, por ejemplo), así como más educación medioambiental.
La idea es pasar de las 13 áreas de conocimiento obligatorias a seis: Comprensión del inglés, comunicación e idiomas, matemáticas, comprensión científica y tecnológica, comprensión humana, social y ambiental, salud física y bienestar, y comprensión del arte y el diseño.
Internet
Así, se fomentará que los chavales se familiaricen con el uso de blogs, podcasts, Wikipedia y Twitter como fuente de información y comunicación, y deberán ganar fluidez en el uso de teclados y en la escritura a mano.
Además, será importante que aprendan la base cronológica de la historia, pero no será obligatorio el estudio concreto de períodos como el victoriano o la II Guerra Mundial, una decisión que quedará en manos de los profesores. La idea es que no se dupliquen las enseñanzas, ya que estas materias se estudian a fondo en Secundaria.
También se potenciarán las habilidades del cálculo mental frente al uso generalizado de las calculadoras. Por último, se propone potencial la educación para la salud de los propios niños (dieta saludable, educación física) y de su medio.
Esta propuesta de reforma, que será publicada en un mes, fue encargada por el Gobierno Británico a Sir Jim Rose, antiguo responsable de Ofsted, un organismo oficial de inspección y protección de la infancia.
Por otra parte, la Home Office británica incluirá a la redes sociales en su plan de seguimiento de los intercambios de información, que, de momento, sólo se aplican en el ámbito de los correos electrónicos, llamadas telefónicas, SMS y visitas a sitios web realizadas dentro de las fronteras del país. Según explicó un portavoz de l oficina, está previsto que la medida se ponga en marcha en las próximas semanas, cubriendo cualquier plataforma.

Fuentes: laverdad elmundo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...