26 de octubre de 2011

Vocabulario básico para nuevos opositores a profesor

Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario del ámbito de la enseñanza desde la implantación de la LOGSE, este es un glosario pensado para ayudar a aquellas personas que, cuando leen alguna cosa sobre el tema, no entienden nada (como resulta lógico y natural). Es en plan guasa, pero algunos de los conceptos seguro que os vienen bien trasladarlos a un lenguaje más sencillo.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria. 
  • ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a los lumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno). 
  • ALUMNO AL QUE EL PROFESORADO NO HA SABIDO MOTIVAR: Gandul, mal estudiante, tonto.
  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los alumnos que no sirven para estudiar que a los que sirven. 
  • EVALUACIÓN INICIAL: Test de principio de curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada. 
  • EVALUACIÓN FORMATIVA: Exámenes parciales. 
  • EVALUACIÓN SUMATIVA: Exámenes finales. 
  • COMPETENCIA SOCIAL: Se dice que un alumno tiene “competencia social” cuando el chico o la chica sabe leer, es bastante bien educado y sabe contar al cambio que le devuelven en las tiendas. 
  • COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto. 
  • CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática (y peligrosa) que afirma que los niños y los adolescentes aprenden las cosas solos y que propugna que el maestro o profesor, mientras tanto, se quede mirándolos. 
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Lista de las cosas que puntuan para la nota. 
  • CRÉDITO: Fragmento de asignatura que dura 30 horas. 
  • CRÉDITO VARIABLE: Asignatura “maría”. 
  • CRÉDITO DE SÍNTESIS: 30 horas pasturando. La Sí­ntesis del Descrédito del Sistema Educativo. 
  • CURRÍCULUM: Programa. Plan de estudios. (pero en latí­n, que queda más guay). 
  • NIVEL EDUCATIVO: Curso. 
  • UNIDAD DIDÁCTICA: Lección. Tema. 
  • ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio. 
  • DIVERSIDAD: Conjunto de alumnos justitos y/o gandules. También se incluyen los tontos y los predelincuentes. 
  • EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen a las ancianas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin preservativo. 
  • ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. (La intención es que las podridas se vuelvan sanas pero el resultado es que muchas sanas acaban podridas). 
  • ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer clases. 
  • EXCELENCIA: Hmmm… Este glosario no es suficientemente potente. Es mejor que le pregunteis al Consejero de Enseñanza… ay perdón, de Educación. 
  • GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Cartulina DIN A-3 que sirve para decorar la habitación. 
  • MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el mp3 que le ha mangado. Arte de hacer que el cornudo pague la bebida. 
  • PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia. 
  • POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de Fí­sica da clases de Ciencias Sociales. (El profesor hizo un curso sobre la Guerra Civil española). 
  • PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y callen. 
  • PRIMARIA: Parte de la EGB. Según edad: de 1º a 6º de EGB. Según nivel: de 1º a 3º de EGB. 
  • 3º de ESO: 1º de BUP, pero mucho más fácil. 
  • 1º DE BACHILLERATO: 5º de ESO. 3º de BUP, pero infinitamente más fácil. 
  • 1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la Universidad. 
  • CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: 1r. Grado de FP, pero dos años demasiado tarde. 
  • PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Ahora denominado PCPI. Refugium pecatorum (en castellano, refugio de los pecadores). Guardería para adolescentes en edad laboral. Párking . 
  • PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de hacerlas. 
  • PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande con muchos papeles que se suele abrir una vez al año cuando viene el inspector. 
  • PROFESOR CON COMPETENCIA CURRICULAR: Profesor que sabe mucho y que explica bien. 
  • RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar a un alumno. (Y no digamos de darle una colleja, que vale 30 euros -ver jurisprudencia correspondiente-). 
  • SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio. Prescindir de los servicios del foniatra. 
  • (NUEVAS) TECNOLOGIAS: Informática. 
  • TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir “Nuevas Tecnologí­as”). 
  • TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado bastante. Me parece muy ilustrativo y realista.

Anónimo dijo...

Para serun blog para preparación de Oposiciones anima mucho, y a los que les guste les auguro unos felices años como docentes.

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