7 de julio de 2009

Publicaciones: Puntos maximos en el baremo

Esta noticia aparecida ayer es una de las estratagemas que utilizan algunos para obtener los puntos:

Pagan 70 euros por figurar en un libro junto a 160 autores a cambio de puntos en oposiciones

Casi 32.000 andaluces se han presentado hace unos días a las oposiciones para acceder a una de las 6.000 plazas de Primaria e Infantil que hay vacantes de la comunidad autónoma. El año anterior pasaban por el mismo trance los aspirantes a ocupar una plaza de Secundaria en un instituto andaluz. Para lograr uno de esos cotizados puestos de trabajo, los opositores tenían que superar un examen con varias fases y un concurso de méritos en el que se valoran los cursos de formación, la experiencia laboral y las publicaciones. Y es este último punto, el de las publicaciones, el que ha provocado la denuncia de un grupo de opositores.
Estos aspirantes han denunciado ante la Dirección General de Profesorado de la Junta la práctica de lo que se ha empezado a denominar editoriales ‘patera’, que publican sin tener en cuenta criterios de calidad y que permiten que 160 personas se presenten como coautores del mismo libro.
Hasta 20 libros
En la práctica, esto se traduce en que grandes grupos de alumnos con los mismos preparadores –academias o profesionales individuales– acudan ante las comisiones de baremación con una media de veinte libros. En cada uno de esos libros aparecen los grupos de aspirantes divididos por capítulos, a razón de cuatro o cinco personas para la redacción de un texto de apenas cuatro páginas, por lo que cada firma no ha llegado a redactar más de una hoja.
Sirva como ejemplo un libro sobre la condición física y salud en el ámbito escolar que, en su primer volumen consta de 185 páginas –a las que habría que restar las primeras 21 de prólogo e introducción– y que firman 162 personas, todos aspirantes a las oposiciones de Secundaria. Ese libro lo coordina la misma persona que coordinó otro buen número de ejemplares que siguen todos la misma tónica y en la que se alternan los mismos autores.
Cada uno de los autores lo presentó en la fase de concurso de méritos en distintas provincias. En el caso granadino no fueron admitidos en la primera revisión. Pero los aspirantes presentaron un recurso y posteriormente se les aceptó a todos ellos, de forma que obtuvieron la máxima puntuación posible, dos puntos, a razón de 0,10 puntos por ser coautores de un libro –y entregaron hasta 20–. La injusticia que relatan los opositores que han denunciado el caso ante la consejería de Educación es que presentar un libro como autor –tenga las páginas que tenga– otorga sólo 0,3 puntos, mientras que estas ‘coautorías’ de apenas una página otorgan 0,10 puntos.
En el escrito que han presentado este grupo de opositores encuentran además algunos párrafos que, según su denuncia, están copiados literalmente de otros libros sin referencia expresa a los mismos, y aunque aparecen como autores otras personas distintas.
Requisitos legales
Además del criterio de calidad que deberían tener estas publicaciones para contar en el concurso de méritos en las oposiciones, se revisa que cumplan unos criterios formales como el contar con un depósito legal y un ISBN, el código que se le da a cada obra editada y que queda registrada en la Agencia Española del ISBN del Ministerio de Cultura.
Estas editoriales, que en algunos casos están ligadas a las academias de preparación, desaparecen a veces en pocos meses y no suelen poner muchas trabas para la publicación de los textos, a diferencia de otras empresas de este tipo que pasan los textos que les llegan por una comisión editorial. En estas editoriales ‘patera’ logran esos dos puntos en la oposición tan sólo pagando los 70 euros que les cobran por imprimirlos.
Diego Oliva, responsable de Educación de Comisiones Obreras, explica que este tipo de ‘artimañas’ se han ido extendiendo por la alta competencia que existe para lograr un puesto de funcionario en Educación. «Hay academias que te venden la publicación porque tienen su propia editorial», apunta Oliva.
En el sindicato se han encontrado con casos realmente llamativos. Por ejemplo, el de jóvenes que con apenas 22 o 23 años y recién acabada la carrera se presentan a las oposiciones con una veintena de obras publicadas. «Nadie se lo cree, no les ha dado tiempo a investigar tanto, pero como cumplen los requisitos formales –depósito legal e ISBN–, se les da por buenos». Así, es habitual ya ver a estos jóvenes cargando con carros llenos de libros cuando les toca presentar sus méritos.
Oliva destaca que las comisiones de baremación trabajan por provincias y que no todas siguen los mismos criterios. «En realidad, aplicando la normativa no tienen que leerse las obras, sino confirmar que cumplen los requisitos», apunta el responsable del sindicato. Los opositores denunciaron esta práctica en noviembre y han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo porque Educación todavía no les ha contestado.

visto en ideal

Y otra noticia con la misma temática:

Los opositores denuncian que las editoriales publican un mismo contenido varias veces, con la única modificación del título y de la relación de personas que supuestamente lo ha elaborado

M. J. SEGURA La presunta compra de puntos por parte de participantes en las oposiciones de profesores de Primaria y Secundaria a través de publicaciones ficticias ha sembrado la duda sobre el funcionamiento de las comisiones y el control que ejercen para evitar irregularidades. Una normativa laxa y no suficientemente restrictiva, junto a la falta de medios técnicos y humanos para comprobar todas y cada una de las publicaciones que se presentan a las oposiciones con el fin de sumar puntos, ha llevado a la creación de un sistema que bordea la legalidad basado en la actividad de editoriales ´fantasma´ que llegan a incluir en algunos casos a 160 autores en publicaciones de apenas 200 páginas que no han escrito por un módico precio.

La denuncia tiene su origen en dos opositores que en la convocatoria de 2008 fueron superados por otros aspirantes gracias a unos puntos obtenidos con presuntos trabajos falsos. El recurso que interpusieron ante la Consejería de Educación revela una serie de prácticas que ponen en entredicho el sistema de baremación de los méritos que pueden acreditar los aspirantes.

El fraude, según denuncian, se origina en algunas academias especializadas, donde, aseguran, preparadores particulares animan a sus estudiantes a participar en un determinado número de publicaciones. El problema no radica en informar a los alumnos sobre esta posibilidad, sino en la inclusión del nombre de los alumnos en una serie de trabajos que no han escrito, a cambio de una aportación económica que no alcanza los cien euros, según la denuncia.

El proceso se inicia con la creación por parte de los centros de estudios y sus preparadores de las denominadas ´editoriales patera´, empresas pertenecientes en la mayoría de los casos a los mismos responsables de las academias. Estas sociedades, que van cambiando de nombre de un año a otro, para escapar a cualquier control, son ofrecidas desde los centros a los alumnos para dar cobijo a publicaciones, con lo que se cumple la norma de la Administración que prohíbe que las publicaciones aportadas hayan sido editadas por los propios aspirantes.

Pero, ¿cuál debe ser el contenido de estas obras? Según las bases de la convocatoria recogidas en el BOJA, tienen que ser "publicaciones de carácter didáctico o científico relacionadas con la especialidad a la que se opta". Una labor que corresponderá evaluar a las comisiones de baremación, que además verificarán si reúne los requisitos pertinentes de distribución y publicación.

A pesar de que la normativa es clara al respecto, los profesores aseguran que los trabajos que presentan algunos opositores no sólo no se atienen a los criterios exigidos, sino que son, en muchos casos, plagios.

El ´modus operandi´ de las ´editoriales patera´ va, en ocasiones, un poco más allá, según los docentes. Llegan a publicar el mismo contenido varias veces y únicamente cambian el título y el índice de autores, de modo que el mismo documento es contabilizado en las oposiciones en varias ocasiones.

Denuncian, por ejemplo, que en un mismo ejemplar de apenas 200 páginas aparecen como coautores hasta 160 personas. De este modo, cada uno de ellos habría escrito algo menos de dos folios par contribuir a la obra. En otros casos, los trabajos publicados no superan las 40 páginas, en tanto que el número de autores en este caso se sitúan normalmente en torno a los 19, lo que deja el esfuerzo por persona nuevamente en dos páginas.

Los denunciantes añaden, además, que buena parte de los contenidos de estas publicaciones son directamente descargados de internet. Los afectados afirman que en el caso de los trabajos que se presentan en cedé han observado que "el alumno no ha tenido siquiera la cautela de borrar el enlace de la página web".

Las editoriales también operan desde la red. Por una módica cantidad el aspirante a profesor, indican, puede obtener un trabajo en formato papel o electrónico. El fraude, según argumentan, se comprueba cuando se solicita una de las publicaciones para su compra. "La página web siempre responde que no tiene disponibles fondos bibliográficos", subrayan.

Pero la versión de las editoriales difiere. Sostienen que si bien en ese momento no disponen de los ejemplares, en una semana, previa petición, el cliente lo recibirá en su domicilio.

La situación llega a veces a más. Según sostienen los denunciantes, las obras, en ocasiones, no cumplen los requisitos legales mínimos exigidos, sobre todo, en lo referente al Depósito Legal. Reconocen, sin embargo, que son casos excepcionales, ya que las denominadas ´editoriales patera´ "conocen en profundidad la normativa e intentan que sus usuarios consigan sus ´méritos´".


1 comentario:

Silvia dijo...

Hola a todos. He intentado contactar con ustedes, pero su dirección de email me da un error. Así que pongo aquí mi mensaje para que lo puedan recibir.
Escribo en representación de un grupo de más de 100 opositores al Cuerpo de Maestros de CyL. Supongo que muchos sabréis que ha habido muchas irregularidades este año en el proceso selectivo (y también en convocatorias anteriores), especialmente que han fijado cupos de aprobados por tribunal en todas las especialidades, y por ello han rebajado por debajo de 5 la nota de la fase de oposición a muchas personas que de otra forma, habrían aprobado dicha fase. Tenemos constancia de ello, y además las estadísticas de los sindicatos lo corroboran, pues hay tribunales incluso sin notas entre 5 y 7, lo cual es imposible que se haya producido de forma natural. Esta rebaja de notas perjudica tanto a interinos como a opositores sin experiencia, pues no han podido optar a una plaza al ser eliminados en la primera fase del proceso, y además no obtienen la puntuación correspondiente que se otorga por aprobar los exámenes, y que permite mejorar las posibilidades de todos de trabajar como interinos.

Dado que una sola persona no tiene fuerza suficiente contra la Administración, nos hemos reunido un grupo de más de 100 y pretendemos llegar hasta el final para recuperar nuestras notas. A finales de Julio elaboramos un manifiesto conjunto denunciando todas las irregularidades producidas hasta aquel momento, que puedo enviar a quien me lo solicite. Este documento lo hemos enviado a la prensa, sindicatos, defensor del pueblo, procurador del común, e incluso al ministro de educación.

Hemos hecho también un modelo de recurso de alzada, con puntos comunes para todo el grupo y revisado por un abogado, para así tenerlo más fácil si tuviésemos que llegar al contencioso, ya que como grupo ejerceremos mayor presión y además nos saldrá barato un abogado. Hay de plazo para presentarlo como mínimo hasta el 20 de agosto (probablemente hasta el 30 de agosto, aunque dudamos porque hay que hacerlo contra las notas provisionales, que salieron el 20 de julio).

Si alguno de los afectados lee este mensaje y quiere unirse al grupo para luchar juntos e intentar recuperar nuestras notas reales, que NOS ENVÍE UN EMAIL A sms13@hotmail.com con su nombre y apellidos, y especialidad, y les informaremos. Todos unidos podemos intentar solucionar esto, ya estamos hartos de tanto mangoneo.

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